5.18.2011

Libia confirma la liberación inminente de Manu Brabo

Manifestantes por la liberación del fotógrafo Manu Brabo, en Gijón. (Foto: Reuters)Manifestantes por la liberación del fotógrafo Manu Brabo, en Gijón. (Foto: Reuters)
El fotógrafo Manu Brabo será liberado "en las próximas horas", tal y como ha anunciado Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, "porque ya ha terminado el proceso judicial".
El fotoperiodista español "está pendiente de un mero trámite administrativo para ser puesto en libertad", ha aclarado Jiménez, que ha recibido de Libia la "confirmación" de una inminente puesta en libertad.
Brabo, que fue juzgado y condenado a pagar una multa por entrar ilegalmente en el país, se enfrenta a una condena de un año. Sin embargo, Jiménez ha aclarado que se trata de "una pena que no es aplicable, que no tendrán que cumplir ni él ni el resto de detenidos si no son reincidentes".
La persona enviada por el Gobierno a Trípoli (Libia) acompañará a Brabo en cuanto sea liberado a la frontera con Túnez, donde lo esperará el cónsul español en ese país. Brabo volará desde Túnez hasta Madrid en el primer avión en el que sea posible, según ha explicado la responsable de la cartera de Exteriores.
Así, Brabo sólo tendría que pagar una "multa pecuniaria de carácter simbólico" de en torno a 100 euros. Jiménez ha insistido en que, tras la comunicación oficial de las autoridades libias, Bravo "va a ser liberado ya".
Manu Brabo lleva casi seis semanas retenido en Libia, donde fue arrestado por tropas leales al dictador Muammar El Gadafi junto con otros dos periodistas. Brabo y los otros tres reporteros -dos estadounidenses y uno de nacionalidad desconocida- fueron detenidos el pasado 5 de abril por soldados fieles a Gadafi.
El fotógrafo español Manuel Varela de Seijas Bravo se había desplazado para cubrir la guerra en Libia. Estaba alojado en un hotel de la ciudad libia de Bengasi, bastión de los rebeldes que luchan contra el régimen de Muamar al Gadafi.
Brabo nació en Gijón en 1981 y desde hace años trabaja como fotógrafo 'freelance' colaborando con diferentes medios en diversos lugares del mundo. Ha cubierto el conflicto palestino-israelí y el terremoto de Haití.
Desde hace un mes se encontraba en Libia colaborando con la agencia europea de fotografía EPA cuyas fotos distribuye en España y América la agencia Efe, accionista de esa agencia europea.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario